Todo cervecero que se respete, sabe que levadura, lúpulo, agua y malta, son los principales ingredientes de la cerveza, pero no todos saben la función que tiene cada uno en la elaboración de esta bebida, por esa razón, hoy te contamos qué es la malta y cuál es el su papel en la preparación de la cerveza.

La malta es el resultado de un proceso aplicado a los granos de cereal, cuando se hacen germinar sumergiéndolos en agua y secándolos o tostándolos mediante aire caliente.

Estos granos malteados proveen los azúcares que fermenta la levadura para crear alcohol, además, son la fuente primaria del color de la cerveza y contribuyen en gran medida a su sabor y a la sensación en la boca. La malta más común es la de granos de cebada, aunque también existe la de trigo, la de centeno y la de avena.

Finalmente, existen cuatro categorías de maltas cerveceras:

1.- Las maltas base, las cuales reciben el menor secado. Son las más ligeras y constituyen el grueso de cualquier receta.

2.- Las maltas cristal o caramelo, que están hechas permitiendo que las enzimas en el grano conviertan los carbohidratos complejos en azúcares simples antes del tostado.

3.- Las maltas tostadas, en un gran rango de colores y sabores.

4.- Las maltas asadas, horneadas a altas temperaturas hasta que obtienen un color marrón oscuro o, incluso, negro.