FIFCO, la empresa que produce y distribuye la cerveza Imperial en Costa Rica, se enorgullece de ser la primera en el mundo en lograr el certificado de “Agua Positiva”, es decir, que devuelve más agua al medio ambiente de la que consume en su producción total.

 

 

La empresa mide al 100% su huella de agua, y a través de diferentes acciones sustentables, reduce el consumo de este insumo durante si producción. En los último 12 años, la empresa ha utilizado 3.16 millones de hectolitros de agua, pero lo ha compensado con un remanente en un 10% por encima de la neutralidad, protegiendo cuencas hidrográficas,  y desarrollando proyectos de agua comunitaria.

 

Durante esta década, FIFCO ha logrado reducir en más de un 44% el consumo de agua en sus procesos de fabricación, lo que para Juan José Altmann, el gerente de marca de Imperial, da un ejemplo a todo el mundo acerca de cómo hacer cerveza.

 

 

De acuerdo a los datos cuantificables revisados por el Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Diseño Sustentable de México  y verificados anualmente por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, el esquema nacional de pagos por servicios ambientales, el ahorro de agua que hace FIFCO, ayuda a conservar más de 450 hectáreas de bosque, y protege las cuencas hidrográficas que abastecen de agua al Área Metropolitana de Costa Rica.

 

En una época en la que Costa Rica sufre de una crisis de agua potable, el esfuerzo de este tipo de empresas, ayuda a que el número de personas sin acceso al agua, se reduzca exponencialmente, ya que actualmente, representa casi a un 10%.