Las empresas que forman parte de la industria cervecera en Latinoamérica tienen la responsabilidad de fomentar el consumo con moderación, ya sea a través de campañas publicitarias que se enfoquen en ello, o a través de programas de educación dirigido a los que venden el producto.

Sea cuál sea la acción que tomen para prevenir el consumo en exceso, es una tarea que todos deben de llevar a cabo, y entre las empresas que han dedicado parte de sus esfuerzos a ello, se encuentran las Compañías Cerveceras Unidas, o CCU.

Una de sus muchas campañas lleva el nombre de “Toma Agua, Invitamos Nosotros”, una iniciativa de Heineken alrededor de todo el mundo, y que forma parte de su estrategia global “This One is On Us”. El objetivo era simple: incentivar el consumo del agua mientras se toma cerveza. Se escogieron diferentes festivales de música para ofrecer vasos de agua gratis, para que así, los asistentes alternaran el consumo de alcohol con el del agua.

Otra de sus grandes iniciativas fue la Cerveza Salta Boombox, un juego de realidad virtual que se presentó durante un evento cervecero, en el que se invitaba a los asistentes a recorrer el mundo digital en el que debían actuar de manera responsable respecto al consumo del alcohol para poder ganar.

En conjunto con la Cruz Roja, y dentro del marco de la carrera Super TC 2000 en la ciudad de Santa Fe en Argentina, la Cerveza Santa Fe repartió volantes y etiquetas cerveceras a los asistentes con el fin de promover el consumo moderado y advertir de los peligros de tomar y manejar.