En México existen diferentes leyes, reglamentos y normas que tienen el objetivo de regular la venta, el consumo, la promoción y la producción de las bebidas alcohólicas.

Estas medidas se efectúan en un contexto alarmante, mismo que expone la Organización Mundial de la Salud, que señala que cada año mueren 3.3 millones de personas debido al consumo nocivo de alcohol, que a su vez representan el 5.9% de todas las muertes reportadas.

Para combatir estos números, el gobierno de México cuenta con un marco jurídico muy amplio.

Por ejemplo, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios regula el pago de impuestos a la enajenación o la importación de bebidas alcohólicas. Por otro lado, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, establece las condiciones en las cuales las bebidas alcohólicas deben promocionarse, en donde se hace énfasis en la prohibición de la publicidad a los menores de edad.

En cuanto a los normas, se encuentra la de Promoción de la Salud Escolar, que señala que en los centros escolares deben existir la orientación y consejería para los problemas de salud más frecuentes, incluyendo las afectaciones físicas o psicosociales, que se concentren en prevenir las adicciones.

La Norma Oficial Mexicana Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, tiene el objetivo principal de establecer los procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones.