El pasado 27 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente otorgó el certificado de industria limpia a la Cervecería Yucateca perteneciente a Grupo Modelo,  con un Nivel de Desempeño Ambiental 1 en el marco del Programa Nacional de Auditoria Ambiental.

Inaugurada el 14 de mayo del 2017, la planta ubicaba en el municipio de Hunucmá en Yucatán, busca obtener el Nivel de Desempeño Ambiental 2, que es otorgado a las empresas que logran un desempeño superior al exigido por la Ley, y que además tienen un desarrollo de ecoeficiencia metodológica, sistemas de gestión ambiental y actividades de responsabilidad social.

Es muy importante que una empresa se integre al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, ya que además de cumplir con su obligación social, también es una manera en la que una empresa puede identificar áreas de oportunidad para mejorar y hacer ajustes a sus procesos para reducir la contaminación.

El programa nació en 1992, y en 1997 se entregaron los primeros certificados, que en principio estaban enfocados fundamentalmente en las industrias de mayor riesgo para el ambiente del país. Posteriormente se diversificó para incluir a empresas industriales, comercio, servicios turísticos e inclusive gubernamentales.