Quiénes Somos

Quiénes Somos

Cerveceros Latinoamericanos es una asociación sin fines de lucro cuyo origen se remonta a 1959 y reúne a los productores de cerveza de Latinoamérica.

Cerveceros Latinoamericanos representa un sector pujante en la economía de cada país, generando empleos directos e indirectos, impulsando el crecimiento de sectores conexos y contribuyendo con las economías nacionales a través del pago de impuestos y la contribución al PBI.

Asimismo, los Cerveceros Latinoamericanos contribuyen al desarrollo de diversos sectores asociados con la producción y comercialización de la cerveza. Estos incluyen varios aspectos de la producción agrícola, tales como los cereales, el azúcar, los envases, el transporte, la publicidad, así como una extensísima cadena de distribución que genera empleo y bienestar para cientos de miles de personas en toda la región.

Los Cerveceros Latinoamericanos creen en la libre competencia como la mejor forma de ofrecer calidad y variedad de productos al consumidor. Es una industria abierta al mundo que compite en el mercado global cervecero.

Con más de 150 años de existencia, la industria cervecera moderna latinoamericana representa actualmente un sector pujante y en plena expansión. Los Cerveceros Latinoamericanos estamos comprometidos a ofrecer a los consumidores un producto de la más alta calidad, preparado con ingredientes de primera, a través de un proceso que incorpora las más recientes innovaciones tecnológicas de la industria cervecera mundial.

HISTORIA

HISTORIA

Cerveceros Latinoamericanos es una Asociación sin fines de lucro, cuyo origen se remonta a 1959, cuando en la ciudad de Lima, Perú, se reunieron por primera vez de manera informal un grupo de industriales cerveceros de varios países de América Latina, con el objeto de conocerse mejor y haciendo válida la expresión “quien más se parece a ti es tu competidor”, compartir los temas comunes que afectaban a la industria y cómo solucionarlos.

Tal fue el interés que encontraron en esta reunión que la repitieron el año siguiente, cuando se decidió constituir formalmente una institución con sede en Lima, bajo la denominación de Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Cerveza ALAFACE. Así fue conocida hasta el 2001 cuando se decide denominar a la Institución como Cerveceros Latinoamericanos.

Muchos y grandes han sido los cambios en el subcontinente durante estos años, los cuales han afectado de manera notoria a las empresas cerveceras.

Primero debemos mencionar los cambios tecnológicos. Los empresarios cerveceros latinoamericanos tuvieron siempre una visión de modernidad, logrando estar en la vanguardia en cuanto a su actualización tecnológica.  La constante formación de los técnicos y profesionales cerveceros locales ha sido un reto alcanzado con gran éxito. El equipo de trabajo en las cervecerías dirige con gran acierto nuestras modernas empresas, haciendo que Latinoamérica ofrezca un producto de la mejor calidad y reconocido prestigio en el mundo.

Otro gran cambio fue el de transformar las empresas familiares en grandes corporaciones. Esto dio lugar a que la industria se convirtiera en una fuente de trabajo importante y seguro en cada país, obteniendo el reconocimiento de la comunidad no sólo por la calidad de sus productos sino por la calidad del empleo ofrecido. Asimismo, la industria estableció su compromiso de responsabilidad social fomentando el sano esparcimiento y desarrollo del individuo a través de diversas manifestaciones culturales y deportivas. Como parte de su constante evolución y responsabilidad, la industria cervecera es pionera en el cuidado del medio ambiente y la promoción del consumo responsable como parte de estilos de vida sanos.

A finales de la década de los 90 y principios del siglo XXI hemos visto como la industria, al ritmo de las tendencias de la economía mundial, se ha globalizado y consolidado sin perder su carácter autóctono e identidad nacional. Hoy día Cerveceros Latinoamericanos es una sólida institución que reúne a las empresas fabricantes de cerveza de América Latina casi en su totalidad.

MISIÓN

MISIÓN

Fundada en el año 1959, Cerveceros Latinoamericanos es la voz del sector cervecero frente a las instituciones y organizaciones internacionales. Nuestra misión es velar por los intereses de la Industria Cervecera Latinoamericana, promoviendo la libertad de producción, distribución y promoción de sus productos de manera responsable.  Respetando a las sociedades de cada país y su contexto legal, la industria cervecera  contribuye a la generación de riqueza y progreso en un marco de promoción del consumo responsable

VISIÓN

VISIÓN

  • Representar a la industria cervecera Latinoamericana ante los organismos internacionales relacionados con nuestra actividad.
  • Contribuir con actividades pioneras en las áreas de Responsabilidad Social y Consumo Responsable.
  • Proponer sinergias de colaboración entre gobiernos, autoridades, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en pro de generar soluciones sobre temas relacionados con el consumo nocivo de alcohol.
  • Promover el consumo de cerveza moderado y responsable como parte de un estilo de vida saludable.
  • Apoyar e iniciar investigaciones científicas continuas e independientes sobre temas relacionados a los patrones de consumo de alcohol, su calidad y seguridad.
  • Promover la autorregulación publicitaria y patrocinio comercial como parte del compromiso que la industria mantiene con la sociedad.
  • Promover la cultura, tradición e importancia socio-económica de la industria cervecera en Latinoamérica.

MIEMBROS

MIEMBROS

Da clic en los paises para saber un poco más acerca de sus miembros.

COMITÉ EJECUTIVO

COMITÉ EJECUTIVO

Pablo Esteban Jiménez Zorrilla – México – Presidente
Victorio De Marchi – Brasil
Fernando Jaramillo – Colombia
Franklin León – República Dominicana
Marco Antonio Mascarua – México
Marisa Guinand – Venezuela
Nelcina Tropardi – Brasil
Pablo Querol – Argentina
Patricio Jottar – Chile
Ramón Mendiola – Costa Rica
Raúl Castillo – Guatemala
Renato Biava – Brasil
José Manuel Juanatey – Secretario General

SECRETARÍA GENERAL

SECRETARÍA GENERAL

José Manuel Juanatey – Secretario General

Juanatey cuenta con más de 30 años de trayectoria en la industria cervecera y una amplia experiencia multicultural, habiendo trabajado en diversos proyectos con entidades en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Este Economista especializado en comercio internacional, mercadeo y políticas públicas, lleva 25 al frente de Cerveceros Latinoamericanos,  es el representante legal de la entidad y entre sus funciones como Secretario General, que es su cargo, están las de representar a la Industria por ante las diversas organizaciones multilaterales, promover iniciativas de consumo responsable, autorregulación, protección de menores y en general todo cuanto contribuya con la reducción del consumo nocivo de alcohol, compromiso que la industria ha adoptado en línea con la Estrategia Global Para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2010, como parte que es de la solución del problema, así como con el aporte de la industria al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.