La cerveza es una de las mejores bebidas para maridar un platillo, la variedad de estilos y sabores con las que se puede jugar son mucho mayores a las de cualquier otra, y por eso diferentes chefs la recomiendan como acompañante número uno en sus platillos.

Uno de ellos es el chef colombiano Felipe Arizbaleta, quien tiene dos restaurantes famosos llamados Bruto y Bandido, en donde experimenta con la cerveza en diferentes niveles, desde su utilización como ingrediente, hasta su acompañamiento como maridaje.

De acuerdo al chef, se tienen que tomar en cuenta factores como las diferentes características que deben tener sus ingredientes, es decir la cebada, cereales, levaduras y lúpulos, así como los sabores que despiertan en su paladar, como dulce, amargo y ácido.

En el caso de una cerveza Pilsner, que tiene un carácter refrescante y ligero, y además es fácil de tomar, el maridaje recomendado por el chef es una picada con trozos de pollo, cerdo y rellena, acompañada de papa y maduro. Lo fuerte de las carnes, contrasta a la perfección con el sabor y la ligereza de la cerveza “clara”.

En el caso de una cerveza estilo Vienna, las sensaciones de caramelo suave y especias, combina a la perfección con una Stronganoff con pimiento y pepinillos, que permiten que los sabores picantes del plato, se combinen a la perfección con los toques dulces de la cerveza.

La última recomendación de chef es con una cerveza estilo Dünkel, que tiene un sabor intenso, con toques de caramelo oscuro y vainilla almibarada. Una hamburguesa aderezada con salsa BBQ, puede intensificar el sabor tanto de la cerveza como del platillo. También se puede disfrutar con carnes a las brasas y carnes ahumadas.

Sin importar cuál es la combinación, recuerda que la cerveza es uno de los mejores acompañantes de la comida por su variedad de estilos y sabores. Sólo hay que saber cómo combinarlo.