Hoy, 24 de mayo de 2018, el World Cancer Research Fund International presentó el Tercer Reporte Experto: Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer: una Perspectiva Global. Se define como: “el resultado de décadas de investigación sobre prevención del cáncer y actualiza nuestras Recomendaciones sobre Prevención del Cáncer, haciéndolo el consejo más confiable sobre cáncer actualmente disponible”.

El Reporte es extenso y detallado en todos los elementos relacionados con el cáncer y ofrece una “caja de herramientas” virtual que facilita el acceso rápido a todos esos elementos.  El alcohol se presenta con un capítulo completo que actualiza la información con respecto a Reportes anteriores hasta 2017. Está disponible en línea tanto el Reporte completo como individualmente cada una de sus secciones (ver enlaces al final de esta nota). El alcohol aparece dentro de los “hallazgos por factor de riesgo” bajo “Bebidas alcohólicas”.  El documento anexo a esta nota presenta la traducción del resumen del capítulo dedicado al alcohol que tiene una extensión de 85 páginas.

Es de esperar que esta publicación generará amplia cobertura en los medios de comunicación de todo el mundo debido al prestigio de la institución que lo elaboró.

Se pueden señalar como algunos aspectos resaltantes del Reporte con respecto al alcohol los siguientes:

  1. No se utilizan los términos “consumo nocivo”, ni “abusivo” sino “consumo” en general. Solo hay una mención a cantidad y frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas en el Resumen al indicar que “la extensión hasta donde las bebidas alcohólicas son una causa de varios cánceres depende de la cantidad y la frecuencia del alcohol consumido”.
  2. La recomendación concluyente es tajante: “Para la prevención del cáncer es mejor no tomar alcohol”. Esta coincide con la presentada por otros entes relacionados con la salud en algunos países, pero el peso de esta institución probablemente va a potenciar su uso mediático.
  3. Se establece que no hay diferencia entre las bebidas alcohólicas y que el carcinógeno común responsable es el etanol y su metabolismo.
  4. La cifra de consumo global de alcohol por persona de 15 años o más (6.4 litros de etanol) es la misma utilizada por la Organización Mundial de la Salud.
  5. Se concluye que para evitar el aumento del consumo en el mundo la respuesta son políticas públicas que reversen la tendencia.Este es un respaldo que será utilizado, sin duda, por los entes anti alcohol.

En conclusión, podemos esperar un efecto negativo importante en la opinión pública contra las bebidas alcohólicas y la promoción de las políticas públicas denominadas “best buys” en los próximos días.

Gerardo Tálamo, PhD

Mayo 24, 2018.

 

Enlaces:

Página Web del World Cancer Research Fund International: https://wcrf.org/

Página Web específica del Reporte: https://wcrf.org/dietandcancer

Página Web específica del capítulo sobre alcohol y cáncer:

https://www.wcrf.org/dietandcancer/exposures/alcoholic-drinks#download_block