La levadura es uno de los ingredientes más importantes en la elaboración de la cerveza, ya que se encarga de transformar al resto de los elementos en la base de esta bebida y, hace unos días, se dio a conocer que en junio saldrá a la venta la cerveza más antigua del mundo, elaborada con levadura de hace 220 años.

Dicho ingrediente proviene de un naufragio. La encontraron en 1977, en las bodegas del Sydney Cove, un galeón que 180 años antes viajaba de Calcula a Sídney cargado de té, cerámica, arroz, tabaco y 31,500 litros de alcohol, aunque nunca llegó a su destino. Sin embargo, la levadura fue encontrada en perfecto estado de preservación, gracias a las aguas frías y a que la zona del naufragio es un lugar resguardado de las corrientes y las tormentas.

Ahora el Museo Reina Victoria, el Instituto para la Investigación del Vino de Australia, y James Squire, una de las destilerías más antiguas del país, han colaborado para elaborar The Wreck, la cerveza más antigua del mundo, creada con la levadura encontrada en el naufragio y los métodos cerveceros que se usaban en el siglo XVIII.

Cabe mencionar que esta levadura no sólo es antigua, sino que es una rara cepa híbrida completamente diferente a la levadura que se utiliza en la actualidad. Al respecto, explicó el maestro cervecero Stu Korch, ” Es un proceso de prueba y error, ya que esta levadura actualmente no se utiliza; domarla, para poder convertirla en una cerveza que se pueda beber, no ha sido fácil”.

The Wreck será ofrecida para degustación en varias ferias y exhibiciones de Australia, pero también será lanzada a la venta como edición limitada en el mes de junio.