Uno de los proyectos más ambiciosos de Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México es la planta que construyeron en la región de Meoqui en Chihuahua, y no sólo porque representa una inversión millonaria en el país, sino porque será la primera planta que genere un ecosistema de economía circular en Latinoamérica.

Ubicado en un complejo que comprende 69 hectáreas, esta planta será la primera en hacer más eficiente energía, agua y el uso de materia prima sobrante.

Se utilizará 30% menos agua de la que está estipulada por los estándares globales, y para su funcionamiento utilizará energía eólica y solar, lo que la hará la primera planta 100% limpia en el continente. Además, la merma de las materias primas se les venderá a los agricultores y ganaderos de la región.

La planta comenzó sus operaciones en febrero de 2018, y por el momento, tendrá una capacidad de producción anual de 6 millones de hectolitros al año, pero su crecimiento a corto plazo es a 10 millones.

Los empleos generados en un inicio serán 300, pero conforme la planta vaya creciendo, prevén que la planta pueda ser operada por 500 personas.

Jean-Francois van Boxmeer, presidente global de Heineken, aseguró que ninguna planta en el mundo es tan eficiente en el consumo de agua y energía que la que acaban de inaugurar en Chihuahua.