Guayacán, la primera cerveza producida con energía solar en Chile

Guayacán, la primera cerveza producida con energía solar en Chile

 

Desde el 2008, Andrés Toro y Cristóbal Holmgren se han dedicado a la cerveza, ya que fue el año en el que decidieron fundar Guayacán, la primera cervecería del Valle Elqui en Chile.

No se trata de otra de las muchas cervecerías artesanales en Chile, más bien se trata de la primera cervecería que produce su producto con energía solar. Esto le ha ayudado a crecer exponencialmente, no sólo por la reducción de costos hasta en un 80%, sino porque su modus operandi puede ser replicado y servir de inspiración para muchas otras empresas.

En el 2014, la cervecería participó en un concurso que lanzó la Fundación para la Innovación Agrícola, y fueron una de las empresas ganadoras de un subsidio que consistía en el pago del financiamiento de sus paneles solares en un 65%.

Desde entonces, la cervecería genera su propio autoabastecimiento, que al mes es de aproximadamente 20 kilowatts al mes, y si se genera un excedente, están acogidos por la ley del Net Billing, que les permite vender la energía en caso de haya.

Para la cervecería, uno de sus pilares como empresa es el respeto y el cuidado del medio ambiente, y al producir su cerveza con energía solar están lográndolo, y además, sin darse cuenta, están dando el ejemplo para que muchas otras empresas comiencen a hacerlo.